Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

DELITOS CONTRA LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Los artículos 316 y 317 del Código Penal castigan a “Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan en peligro grave su vida, salud o integridad física”.

Leer artículo completo

JUICIO DE FALTAS

PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO.

La Exposición de Motivos de la Ley 38/2002, de 24 de octubre, (pinchas sobre esta ley para que te lleve directamente a su contenido, por ejm noticias jurídicas), justifica la reforma del juicio de faltas para comprender dentro del proceso de aceleración de la Justicia Penal no sólo la investigación y el enjuiciamiento de los delitos sino también el enjuiciamiento inmediato de las faltas, cuya incidencia en la seguridad ciudadana es notablemente relevante”, (hurtos y daños en bienes públicos y privados, lesiones que requieran simplemente una primera asistencia facultativa, etc).

Leer artículo completo

DELITO FISCAL

La conducta delictiva consiste en defraudar a la Hacienda Pública, estatal, autonómica, local o foral, eludiendo el pago de los impuestos correspondientes, obteniendo devoluciones o disfrutando de beneficios fiscales indebidos.

Tiene que concurrir el ánimo defraudatorio. La cuantía defraudada debe ser superior a 120.000 euros.

Leer artículo completo

DELITO CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO A LA HUELGA

El artículo 315 del Código Penal castiga a los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga. En su apartado 2º señala que si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado. Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a lo que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

Leer artículo completo

DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

El artículo 31 de la CE establece “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principio de igualdad y progresividad que, en ningún caso tendrá alcance confiscatorio”.

Por su parte el artículo 41 de la Carta Magna dice: “ Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en el caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.

Leer artículo completo

DELITO DE DISCRIMINACION LABORAL O EN EL EMPLEO

Se contiene en el artículo 314 que trata de proteger el derecho a la igualdad de los trabajadores. Por ello castiga a los que produzcan una grave discriminación en el empleo público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencia, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español, y no restablezcan la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hayan derivado.

Leer artículo completo

FRAUDE DE SUBVENCIONES

La conducta delictiva puede consistir en falsear las condiciones requeridas para obtener la subvención, desgravación o ayuda de la administración; o en disfrutar de tales beneficios, alterando sustancialmente los fines para los que se concedió.

La cuantía defraudada debe ser superior a 80.000 euros, bastando 50.000 euros si la perjudicada es el presupuesto de la Unión Europea.

Leer artículo completo

DELITO DE MIGRACION FRAUDULENTA ILEGAL

Previsto en el artículo 313 castiga “ El que promoviere o favoreciere por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores a España, o a otro país de la Unión Europea, será castigado cn la pena prevista en el artículo anterior. Con la misma pena será castigado el que, simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante, determinare o favoreciere la emigración de alguna persona a otro país”.

Leer artículo completo

IMPAGO DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Consiste en eludir el pago de las cuotas de la Seguridad Social y recaudación conjunta a favor de ésta, mediante fraude, es decir, a sabiendas.

El monto defraudado debe ser superior a 120.000 euros.

Leer artículo completo

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

El Título XV del Código Penal con el nombre “De los delitos contra los derechos de los trabajadores”, artículos 311 a 318, regulan una serie de conductas que forman parte del llamado Derecho Penal del Trabajo, donde se pretende que las más intolerables agresiones a los derechos de los trabajadores, tengan un tratamiento punitivo. Se abre así camino a lo que la jurisprudencia denomina delitos sociales o laborales. Se trata en suma de proteger y reforzar los derechos reconocidos tanto en la Constitución española como en las distintas y abundantes leyes laborales y mas concretamente en el contrato de trabajo. Bienes tales como  la tutela de la libertad en el trabajo, la estabilidad en el empleo, el mercado legal de mano de obra, la igualdad en las relaciones laborales, la libertad sindical y el derecho de huelga, y la salud o integridad física de los trabajadores pretenden ser protegidos por los tipos penales que vamos a analizar.

Leer artículo completo

DELITO CONTABLE

Sanciona a quien estando obligado a llevar contabilidad mercantil, libros o registros fiscales, no lo haga, lleve contabilidad paralela, no hubiere realizado anotaciones de transacciones económicas o hubiere hecho anotaciones falsas.
En los dos últimos casos, se exige que el falseamiento sea superior a 240.000 euros.

Leer artículo completo

DELITO DE TRAFICO ILEGAL DE MANO DE OBRA

Recogido en el artículo 312 CP, castiga a quienes trafiquen de manera ilegal con mano de obra o recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Leer artículo completo