Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

DIVORCIO

Con la anterior regulación, el requisito sine qua non para la estimación de la demanda era que hubiera transcurrido los plazos previstos en el artículo 86 Cc con anterioridad a la presentación de la demanda.

Sin embargo tras la reforma operada por la Ley 15/2005, de 8 de julio solo exige el transcurso  de tres meses desde la celebración del matrimonio eximiendo la ley este requisito cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos que convivan con ambos.

Leer artículo completo

PROCEDIMIENTO DE MUTUO ACUERDO

La principal característica es el consenso para obtener una separación o divorcio de manera rápida, simplificando al máximo los trámites a seguir.

En cuanto al ámbito de este procedimiento sólo es aplicable a la separación o al divorcio.

Son requisitos para acudir al procedimiento de mutuo acuerdo:

Leer artículo completo

PROCEDIMIENTO DE NULIDAD DEL MATRIMONIO

La nulidad matrimonial consiste en la declaración de ineficacia de un matrimonio declarada a través de un proceso judicial por causas específicas concurrentes en el mismo, y siempre con efecto retroactivo al momento de su celebración.

La nulidad implica que el matrimonio se celebró incorrectamente, y que la celebración no fue válida; la sentencia de nulidad declara que nunca estuvieron casados, aunque sí lo estuvieran aparente y formalmente, de forma que el matrimonio nunca existió.

Leer artículo completo

MATRIMONIO PUTATIVO

El matrimonio putativo es la institución matrimonial cuya finalidad es proteger a los hijos habidos en un matrimonio efectivamente celebrado, aunque después fuera declarado nulo, extendiéndose dicha protección al cónyuge de buena fe.

Se trata de una institución prevista en el artículo 79 del Código Civil; La declaración de nulidad no invalidará los efectos producidos respecto de los hijos y del contrayente o contrayentes de buena fe. La buena fe se presume.

Leer artículo completo

PAREJAS DE HECHO

Las denominadas parejas de hecho, parejas estables no casadas, uniones estables de pareja, etc, constituyen un fenómeno social que va en aumento. Aunque el legislador estatal ha optado por desconocer el asunto, si ha merecido la atención de diversas Comunidades Autónomas como Valencia, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, País Vasco, etc.

La LEC no menciona estas relaciones a pesar de que cada vez son más numerosos los litigios sobre estos asuntos.
La inexistencia de una regulación legal en derecho común puede dar lugar no solo a la violación del derecho a la igualdad de todos los ciudadanos españoles sino que además nos podemos encontrar con pronunciamientos judiciales dispares referentes a los mismos asuntos, generando igualmente inseguridad jurídica a los operadores del derecho.

Leer artículo completo

Especialidades forales Cataluña: Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia

Código Civil de Cataluña regula la convivencia estable en pareja donde no se establece ningún tipo de diferencia por razón de la orientación sexual de los miembros de la pareja, heterosexual u homosexual.

Leer artículo completo

Especialidades forales Navarra: Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables

Define la pareja estable el art. 2 Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables diciendo que es la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas sin vínculo de parentesco por consaguinidad, siempre que ninguna de ellas esté unida por vínculo matrimonial o forme pareja estable con otra persona.

Leer artículo completo

Especialidades forales País Vasco: Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho

Proclama también la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho el principio de no discriminación para pasar a considerar pareja de hecho a la resultante de la unión libre de dos personas, mayores de edad o menores emancipadas, con plena capacidad, que no sean parientes por consaguinidad o adopción en línea recta o por consaguinidad en segundo grado colateral y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean del mismo o distinto sexo.

Leer artículo completo

RELACIONES FAMILIARES ENTRE ABUELOS Y NIETOS

El derecho de visitas entre abuelos y nietos comprende las facultades siguientes:

  1. Derecho a comunicarse entre sí.
  2. Derecho a tener correspondencia de toda clase.
  3. Tener a los nietos en su compañía según lo establecido por el Juez.
  4. Derecho a tener noticias del nieto.
  5. Se trata de un derecho que puede ser regulado o suspendido por el Juez.
  6. Se establece en interés del menor.

El derecho de visitas debe ser solicitado y, por tanto, corresponde al Juez otorgarlo o no, lógicamente también puede solicitarlo el nieto al alcanzar la mayoría de edad, pudiendo también negarse a recibir dichas visitas.

Leer artículo completo