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Documentación necesaria
Para tramitar su reclamación será necesario que nos envíe por correo electrónico o por whatsapp la siguiente documentación:
La legislación obliga a las compañías aéreas a indemnizar a los pasajeros si pierde o deteriora su equipaje, pero también si lo entrega con retraso. Eso puede acarrear inconvenientes al viajero, que tendrá derecho a que se le abonen los gastos que el perjuicio del retraso le cause.
La Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001, establecen la responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdidas, retrasos o daños al equipaje, hasta un máximo de 1.500 € de indemnización.
Ante cualquier problema con el equipaje es imprescindible realizar de inmediato un Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) donde se hará constar el tipo de incidencia: pérdida, retraso o deterioro. Este trámite debe hacerse en las instalaciones del aeropuerto y lo más recomendable es que se realice en el momento del viaje.
Además del Parte de Irregularidad, es aconsejable presentar en el mismo momento una reclamación a la compañía aérea.
Si no pueden realizarse estos trámites por la causa que sea antes de abandonar las instalaciones del aeropuerto de destino, existen unos plazos legales para realizar la reclamación.
En los vuelos nacionales, las reclamaciones por pérdida, deterioro o retraso en la entrega del equipaje facturado deben realizarse por escrito ante la compañía aérea, dentro de los 10 días siguientes a la fecha del viaje.
En los vuelos internacionales, que se rigen por el Convenio de Montreal de 2004, los plazos para presentación de reclamaciones varían en función de la incidencia:
Pérdida de equipaje: Hasta un máximo de 21 días desde que la compañía confirme la pérdida.
Daños en equipaje: Hasta un máximo de 7 días desde la fecha del viaje.
Retraso en la entrega: Hasta un máximo de 21 días a partir de la fecha en la que el pasajero reciba el equipaje.
Si su equipaje se ha perdido en un viaje con vuelos coordinados de distintas compañías puede reclamar ante cualquiera de ellas.
Si lleva objetos valiosos en su equipaje debe hacer una declaración de valor previa. En caso contrario no tendrá derecho a reclamar si hay algún problema.
solo recibimos el 25% de la indemnización recibida (+ IVA)
Si tiene dudas sobre su caso, consúltenos y le asesoraremos sin ningún compromiso
Puede contactarnos y seguir todo el proceso como a usted le resulte más cómodo, por teléfono, ordenador, videoconferencia o por Whatsapp.
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Nuestro equipo jurídico está compuesto por abogados especializados en reclamaciones, que trabajan con las últimas tecnologías de la información, para facilitar al máximo el desarrollo de los procesos.
Ellos tratarán su caso de manera personal e individualizada y le asesorarán en todo lo relativo a su caso. Solo nos importa ayudarle a conseguir lo que usted exige.
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